2. Los cambios en el adolescente

 


Sabemos que la adolescencia es un período de transición entre la etapa de la niñez y la adultez, la cual lleva de forma implícita cambios físicos, emocionales, sociales y psicológicos los cuales atraviesa el adolescente.

Los cambios físicos en hombres y mujeres se presentan de diferente manera los cuales inciden en su imagen personal y son diferentes para cada adolescente. Su imagen es de mucha importancia.

Los cambios emocionales que se presentan en esta etapa conllevan conflictos en las relaciones interpersonales ya que el adolescente está en el proceso de conocerse a sí mismo y aprender a manejar sus emociones. En esta etapa se ve influenciado por sus pares y la figura de autoridad de los padres es cuestionada.

Entre los cambios sociales, el adolescente considera que puede tomar sus decisiones sin depender de sus padres, la búsqueda de su autonomía y el interés por tener amistades, de sentirse aceptado en un grupo con sus mismos intereses, como padres de familia se debe aprender a entender las actitudes y sobre todo guiarlas, exaltarse no es la mejor respuesta ya que traerá más conflictos.

Finalmente los cambios psicológicos en esta etapa influyen en la búsqueda de identidad, el reconocimiento de sí mismos. El egocentrismo y la incomprensión se presentan fuertemente al sentir que nadie los comprende. Otra actitud que suele presentarse es la agresividad hacia los padres, hermanos o bien hacia ellos mismos. 

Durante el proceso de estos cambios es importante los padres de familia mantenerse firmes en sus decisiones, establecer reglas concretas y también llegar a acuerdos que beneficien a ambos. La comunicación que se establezca influirá de manera positiva para comprender y entender a los hijos adolescentes, y al mismo tiempo darnos a entender.









Janelva Zuselly Barahona Domínguez

 


Referencias:

Instituto de Lenguaje y Desarrollo. (2002). Tu hijo está cambiando, Guía para padres de adolescentes.









Entradas populares